martes, 15 de mayo de 2012

Propósito de Autor

¿A que se le llama propósito del autor?

cuando un autor escribe un texto puede tener el proposito de entretener, o sea que es un texto literario, po ejemplo una novela o un cuento.
tb puede tener el proposito de informar, o sea que seria un texto informativo, como una noticia en un diario.
Otro proposito puede ser el de explicar algo, como se hace como se usa, en ese caso seria un texto explicativo, como el prospecto de um medicamento.
También puede ser expositivo es decir que expone el resultado de un estudio o una investigacion. tambien puede ser una hipotesis o una teoria.
El texto que tiene el proposito de indicar como se hace una cosa se llama instructivo y puede ser por ejemplo una receta de cocina o el paso a paso para fabricar papel artesanal.
Otros textos tiene el proposito de enseñar y son los que se encuentran en los libros de escuela. se llaman texto didacticos.

El propósito es lo que mueve al autor a escribir. En ese sentido, el autor puede escribir para informar, persuadir, explicar un fenómeno, entretener, etc.
Un periodista, por ejemplo, escribe en su periódico para informar a sus lectores, sobre los acontecimientos nacionales e internacionales. El editorialista de un periódico procura persuadir a sus lectores, para que asuman su punto de vista. Un escritor escribe una novela, un cuento o una poesía para entretenernos, en cierto sentido. Siempre hay un propósito en cada escrito o en cada texto. Nuestro desafío es identificar ese propósito.

2 comentarios: